Tras liberación, Sedena aclara que detenciones en Celaya fueron estatales

MÉXICO.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval explicó que no se logró argumentar la detención de las 26 personas vinculadas al Cártel de Santa Rosa de Lima que ayer fueron liberadas luego de haber sido detenidas durante los operativos de Celaya. 

En conferencia matutina, el funcionario detalló que las liberadas son las que detuvo las fuerzas del estado por haber obstruido las vías de comunicación y poner artefactos para impedir el arribo de apoyos.

“Esperamos que se llegue a éxito y se logre la detención formal (de las familiares de José Antonio Yépez ‘El Marro’, líder del cártel). Las otras, que hizo el estado, desafortunadamente no estuvieron bien fundamentadas”, comentó.

Respecto al tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Cártel de Santa Rosa de Lima tiene base social debido a que se dejó crecer y se convirtió en un "problema que no se atendió a tiempo".

El mandatario hizo un llamado a los integrantes de grupos delincuenciales a que se "separen de esas actividades", porque "eso no es bueno, nosotros vamos a ser respetuosos de derechos humanos, no van a haber masacres como las había antes, pero tenemos que garantizar la paz y proteger a las personas a la gente".

DCVC