Casas inundadas y autos varados por lluvia en Aguascalientes

Aguascalientes.- Luego de la lluvia intensa registrada ayer, el Ayuntamiento del estado informó sobre los daños que dejó la tormenta. El saldo fueron 12 casas inundadas, 30 vehículos varados y 12 árboles caídos.  

Además, “se registró el rompimiento de la presa Los Limos y El Cedazo, por lo que personal acudió de inmediato a realizar la supervisión, observando escurrimientos, por lo que se tomaron las medidas precautorias, y se hizo un desfogue con el objetivo de regular el nivel del agua y evitar la ruptura de sus compuertas”, explicó personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil. A través de un video de Facebook.

Personal de la dependencia indicó que realizó recorridos para brindar apoyo a las personas afectadas, e informó que se habilitaron albergues temporales,  uno de ellos en la duela de Av. Universidad con capacidad de atención para 100 personas, en donde se les brindará alimento y servicio médico; otro más en calle Novillo 201, esquina con las Norias, Fraccionamiento Ojocaliente II; y otro en la calle Francisco M. Revilla esquina con Roberto Jefkins en la Colonia Palomino Dena.

También se mantiene el monitoreo y desfogue de La Presa de los Gringos como medida preventiva. AA.

En el video de Facebook Protección Civil Municipal AGS, detallaron que ayer se realizaron trabajos de limpieza en la calle Artículo 24 de la colonia Constitución, en donde varios domicilios resultaron afectados por las inundaciones.

NOTA RELACIONADA: Video: ´Diluvio´ carga con vehículos en Aguascalientes

Como parte de las labores de rescate, personal precisó que se usaron cuatro camionetas con capacidad de cuatro toneladas para retirar los objetos que obstruyeron los caminos e informaron que para hoy se tiene previsto poner en marcha un operativo.

TE PUEDE INTERESAR: Dos mujeres mueren por inundaciones en Aguascalientes

En un comunicado el Ayuntamiento de Aguascalientes detalló que la tormenta que cayó entre las 19:00 y las 20:15 horas es la segunda de mayor intensidad que se tiene registrada, alcanzando los 56.2 milímetros, lo que corresponde al 65 por ciento del promedio de lluvias del mes de junio, según datos de la a actividad histórica que registra el estado. 

Cabe destacar que ayer, se registró una intensa lluvia, un fenómeno atípico en la zona. La corriente de agua que se formó arrastró automóviles y contenedores de basura en el centro y sur del estado; hubo cierres a la circulación y se registró que en algunos puntos el agua subió hasta dos metros.

Todavía esta madrugada los pobladores sufrieron los estragos de la tromba, ya que las autoridades recibieron reportes de auxilio debido a que el agua había subido y afectado las viviendas.

La tormenta tomó por sorpresa a la  Unidad municipal de Protección Civil, ya que no se tenían previstos los estragos, sólo tenían conocimiento de que la mañana del martes la Secretaría de Gobernación emitió una alerta por fuertes tormentas que se registrarían en diferentes estados, incluido Aguascalientes.

msc