Tras persecución marítima, Semar asegura 9 toneladas de droga

Sonora.- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que aseguró más de nueve toneladas de presunta droga, además combustible, municiones y armamento exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como embarcaciones menores con motores fuera de borda de alta potencia frente a las costas de Sonora. 

Los hechos se llevaron a cabo el pasado martes 12 de febrero luego de que personal perteneciente a la Cuarta Región Naval, efectuaba patrullajes de vigilancia marítima y aérea de reconocimiento donde se localizaron tres embarcaciones con carga sospechosa. 

“Se estableció una operación conjunta con unidades de superficie (buques), unidades aeronavales y personal de Infantería de Marina para su interceptación, por lo que, al verse sorprendidas, las embarcaciones infractoras llegaron a tierra firme en inmediaciones de Puerto Libertad, Sonora”, señaló la Semar a través de un comunicado. 

Mencionó que uno de los navíos arrojó cargamento al mar durante la persecución, por lo cual logró inhibir la presunta acción delincuencial. 

Durante esta operación, fueron recuperados 8 mil 841 kilogramos de presunta mariguana, 292 kilogramos de polvo blanco con características similares a la metanfetamina y 12 kilogramos de semilla de marihuana, así como 200 gramos de fentanilo. 

Las embarcaciones, el combustible y la presunta carga ilícita fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal de Hermosillo, Sonora, para determinar el peso ministerial, realizar las pruebas correspondientes, así como la integración de la carpeta de investigación.