Tras presión de Senado, Ssa convoca a Consejo de Salubridad este jueves

MÉXICO.- De manera extraordinaria, el Consejo de Salubridad General sesionará por primera vez este jueves 19 de marzo para tratar el tema de la propagación del Covid 19 en el país.

La Secretaría de Salud confirmó que a partir de hoy sesionará el Consejo, esto luego de las presiones del Senado ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Se trata del órgano con facultad jurídica para decretar un estado de emergencia de carácter nacional, en este caso sería por la actual pandemia, considerando no sólo el número de casos sino también cuestiones como la compra de insumos, equipos, tecnologías y diversos servicios ante el desabasto internacional.

Éste tendrá autonomía administrativa, técnica y operativa y su presupuesto estará constituido por las asignaciones que establezca la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación,  los recursos financieros que le sean asignados, así como aquellos que, en lo sucesivo, se destinen a su servicio.

La decisión se toma luego de que ayer senadores de todos los partidos chocaron la tarde del martes con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por las medidas del gobierno federal para enfrentar el Covid-19, pero el principal reproche fue por no instalar la sesión del Consejo de Salubridad General.

DCVC