Tras reportar déficit, restituyen mil 200 mdp al sector salud

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) restituyó mil 200 millones de pesos a institutos del sector salud, luego de que el pasado jueves, 26 instituciones médicas reportaron al Congreso su operación financiera en la actual administración, donde se reveló un déficit presupuestal de dos mil 464 millones de pesos que les ha estado afectando en los últimos seis meses.

A través de un documento enviado a la Cámara de Diputados, directivos de diferentes institutos de salud señalaron que derivado de la reorganización y los recortes presupuestales establecidos por el Gobierno Federal, se presenta una disminución o cancelación del presupuesto para suplencias, turnos extras, outsourcing, deterioro del clima laboral e incertidumbre del personal.

“Señalan las carencias, los problemas en cada instituto; es el reporte que nos hicieron llegar. Se han encontrado espacios de diálogo; en las próximas horas se podrán encontrar soluciones entre la secretarías de Salud, la de Hacienda y los directores de los institutos” informó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Ramírez Cuéllar aseguró que se encuentran trabajando para dar solución a este problema, por lo que se prevé que para el próximo año se pueda disponer de más recursos para este sector.

Entre las instituciones que presentan mayor déficit se encuentran; el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas con una deuda de 159 millones de pesos; el Hospital Juárez de México con 256 millones; el Hospital General de México Eduardo Liceaga con 270 millones; el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán con 188 millones; el Hospital Regional de Ixtapaluca con 138 millones; el Instituto Nacional de Cancerología con 190 millones; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias con 104 millones; el Instituto Nacional de Nutrición con 204 millones y Instituto Nacional de Pediatría con 119 millones, los cuales presentan los mayores monto.

DCVC