Tras sismo del lunes, revisarán inmuebles

Ciudad de México.- Luego del movimiento telúrico del lunes pasado, la Comisión para la Reconstrucción avisó que realizará una revisión minuciosa para conocer el estado de los inmuebles.

Asimismo, informó que a 19 meses del terremoto del 19 de septiembre de 2017, trabaja en 411 edificios en condiciones de riesgo medio, alto y alto riesgo de colapso.

En entrevista con Notimex, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, afirmó que mantienen comunicación con damnificados de los edificios afectados, y muchos de ellos cuentan con empresas que están elaborando sus proyectos, tienen directores responsables de obra y corresponsables en seguridad estructural.

Explicó que parte del mecanismo cuando ya se tiene el proyecto de rehabilitación y se tienen dudas, es solicitar la elaboración de un estudio específico antes del inicio de obra para tener mayor certeza sobre la posibilidad de que el inmueble quede bien con la rehabilitación o se pudiera tener algún problema al respecto.

Nota recomendada: Trabajadores de la UAM y alumnos protestan en el Zócalo

Tras señalar que el sismo de este lunes no ocasionó daños mayores a inmuebles rehabilitados, dijo que han observado casos de edificios donde la rehabilitación es muy costosa, en algunos casos alcanza los dos millones de pesos por departamento, por lo que los vecinos han considerado la demolición para construir un nuevo edificio.

Abundó que los edificios catalogados de riesgo alto de colapso por el Instituto de Seguridad de las Construcciones, no sólo por el caso de sismo, sino en todos los casos, se encuentran deshabitados, al igual que muchos de los inmuebles catalogados de riesgo medio, que requieren de una rehabilitación relativamente sencilla, pero no están habitados, así como aquellos que tendrán que ser demolidos.

Cravioto Romero recordó que se solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Contraloría General, la información sobre las empresas que pidieron participar en la reconstrucción, y las que ya están participando en supervisión y ejecución de obras de rehabilitación y reconstrucción.

Nota recomendada: Adulto mayor lleva viviendo más de una década afuera del Metro Tlatelolco

Lo anterior, con el propósito de revisar si alguna tiene procesos en la Contraloría, en la Auditoría Superior de la Ciudad de México, o la Auditoría Superior de la Federación o juicios en su contra en tanto en la Fiscalía Federal o Procuraduría General de Justicia de la ciudad.

Notimex

IMCM