Trasladan a ‘El Z-40’, fundador de ‘Los Zetas’, a penal de Tierra Caliente

MICHOACÁN.- Miguel Ángel ‘N’ alias ‘El Z-40’, uno de los fundadores de "Los Zetas", fue trasladado del penal federal de Puente Grande, Jalisco, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 17, ubicado en Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente de Michoacán.

El cambio se dio luego de que los abogados del líder criminal acusaron ante un juez federal de la Ciudad de México que en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, su defendido fue víctima de tortura, tratos crueles y se buscaba practicarle desaparición forzada para someterlo a una ejecución extrajudicial.

‘El Z-40’, cuya familia fundó el Cártel del Noreste que opera en Tamaulipas y Nuevo León, es uno de los más de 300 reos considerados de alta peligrosidad que fueron trasladados el 30 de junio pasado de Puente Grande a distintas cárceles del país, bajo un dispositivo de seguridad por tierra y aire, encabezado por la Marina, Ejército y Guardia Nacional.

Nota recomendada: 'El Mochomo' interpone amparo al considerar ilegal su segunda detención

Permaneció en el penal de máxima seguridad de Puente Grande casi un año y apenas la semana pasada su abogado Víctor López promovió una demanda de amparo por lo que un juzgador dictó una suspensión de plano para localizarlo y cesar hostilidades contra él.

Entre otros delitos, el ‘Z-40’ está acusado de ordenar el secuestro y asesinato de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto del 2010.

DVC