Trasmisión del eclipse lunar rojo [En vivo]

Ciudad de México.- Este viernes se presentará el eclipse lunar más largo del siglo XXI, pero lo malo es que no se verá desde México.

Tendrá una duración de 43 minutos y se podrá observar en Europa, África, Océano Índico, Asia y Oceanía. Pero en el continente americano solamente será posible observar el fenómeno con instrumentos especiales, comentó Daniel Flores, catedrático de la UNAM

Los eclipses lunares suceden cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna, lo cual genera una sombra que oscurecer a nuestro satélite natural.

“Los eclipses de luna ocurren solamente cuando ésta se encuentra en su fase de luna llena, y si en ese momento las condiciones geométricas del sistema tierra-luna son tales que la luna cruza la sombra de la tierra. Cuando el satélite se sumerge completamente en la sombra de la tierra tenemos un eclipse total de luna”, detalló.

El científico narró que el satélite terrestre penetra la sombra de la tierra y es cuando se acerca gradualmente a la totalidad de la penumbra, que la luna se va convirtiendo en una luz roja, explico Flores.

“En la actualidad nos ayudan a estudiar el movimiento del sistema tierra-luna y de los cuerpos en el Sistema Solar. Cada evento de este tipo sirve para mejorar el cálculo del movimiento de los cuerpos celestes”, abundó el científico.

 

ACS