Tren Maya permitirá el desarrollo de Yucatán

México, 26 Ago.- La inclusión de Yucatán a la ruta del Tren Maya permitirá a esta entidad desarrollar ampliamente el programa Mundo Maya, facilitará el intercambio comercial y ayudará a mitigar el impacto ambiental en la zona, afirmó Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora de Política Comunitaria de Mérida..

"Cuando supimos sobre la propuesta de un tren que pasaría solamente por el sur de la Península de Yucatán, fuimos muchas las voces las que opinamos que era más congruente y lógico que fuera más incluyente con toda la península”, dijo Cárdenas Sosa.

Recordó que en Yucatán ya existe un tramo construido de vía de un expreso, por lo que solo haría falta ampliar e incluir el tramo que va de Valladolid a Cancún, con un extensión aproximada de 160 kilómetros.

Y es que, hoy en día el aeropuerto está saturado, "no tenemos más asientos de avión disponibles que vengan de la Ciudad de México, que es nuestro mercado emisor más importante, casi el 80 por ciento de los viajeros que nos llegan por ese camino”, detalló.

Dijo que tan solo en Mérida, el crecimiento de la oferta hotelera en los años 2017 y 2018 es inusitado, y se contará con cerca de tres mil cuartos nuevos, cuando el ritmo normal es de 400.

“No hay suficientes asientos de avión para llenar esos cuartos, necesitamos del turismo que llega por carretera, pues a diferencia de estados como Puebla, que tiene a 40 millones de habitantes en sus alrededores para que lo visiten, nosotros solo tenemos cerca de tres millones de personas, por eso el Tren Maya es una gran oportunidad para la región”, enfatizó.

 

“El proyecto permitirá una mejor conectividad, no solo para los turistas, sino para los habitantes. También impulsará el intercambio comercial, los productos que proveen los diferentes estados que incluye esta ruta: médicos, educativos, entre otros, pueden ser canalizados por esta vía para su comercialización a un menor costo y con más rapidez”.

Opinó que si se organizan horarios adecuados, de manera que el tren sea turístico en el día y de carga por la noche, permitiría a diferentes estados ser proveedores de la zona de Quintana Roo.

“Con esto, también ayudaríamos al medio ambiente, a reducir contaminantes, ya que con la carga que pudieran llevar estos trenes, eliminaríamos el tránsito de alrededor de 50 camiones por día”.

En su opinión, el proyecto será un parteaguas para todas las entidades implicadas, porque los viajeros que recorren el Caribe mexicano, tendrán la oportunidad de enriquecer su experiencia con oferta cultural, además del producto de sol y playa.

“Es interesante que los destinos de Quintana Roo entiendan que el beneficio es para todos, porque la competencia de destinos de solo sol y playa es intensa, y si ellos tienen un tren como un producto que enriquece su producto, es benéfico y bienvenido para todos”, subrayó.