Tren Maya podría utilizar la línea férrea del Mayab

México.- El Tren Maya podría utilizar la línea férrea del Mayab, debido a que el derecho de vía pertenece al título de concesión del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y por consiguiente no se tendría obstáculo para dicha obra, aunque se tendría que invertir en la adecuación de las vías para el transporte de pasajeros, informó el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Benjamín Alemán.

Esa vía está asignada a una paraestatal y se puede utilizar en cualquier momento para pasajeros. Por ley, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene la facultad de otorgar títulos de concesión para transporte de pasajeros, aun cuando las vías estén concesionadas para carga, eso está en la ley y se puede ejecutar en cualquier momento”, dijo Benjamín Alemán.

Para que este proyecto se materialice, se tendrían que realizar inversiones para elevar la clasificación de la actual vía, con el objetivo de permitir la circulación de trenes para pasajeros, explicó el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Si se pretendiera meter un servicio de pasajeros que corriera a una velocidad máxima de 145 kilómetros por hora, entonces se tendría que elevar la clase y pasar de clase 3 a clase 5, lo que significa una serie de cambios a la infraestructura de la vía, tipo de durmientes, rieles, fijaciones, pendientes, etcétera”, señaló.

Hay que recordar que en 2016 se inició el proceso de rescate de la concesión del Ferrocarril Chiapas-Mayab y la custodia de las vías pasó nuevamente al gobierno federal a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Las ciudades de Valladolid, Mérida, Campeche y Coatzacoalcos están conectadas a través de la Línea Mayab, la cual tiene una extensión de cerca de mil kilómetros y sirve de medio de transporte de materias primas y productos terminados a los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Maximiliano Zurita, director general de CAF México, comentó que la empresa siempre estará interesada por los proyectos ferroviarios, no sólo de México, sino a nivel mundial, por lo que el Tren Maya no es la excepción; sin embargo, esperarán a que se anuncien más detalles de la obra.

Por supuesto estamos interesados, cualquier proyecto de trenes de pasajeros sería de nuestro interés, pero tenemos que esperar a tener más información, necesitamos más detalles. Es muy importante tener los derechos de paso liberados a efecto de que las obras tengan su continuidad, y por supuesto buscar soluciones que causen el mínimo impacto al ecosistema”, expresó.

Afirmó que la empresa cuenta con la tecnología que se solicite para el Tren Maya, aunque reiteró que tienen que conocer más sobre el proyecto. “Hoy existe una gama de productos ferroviarios con la que prácticamente se puede cubrir cualquier tipo de necesidad”, dijo.

La empresa Bombardier Transportation indicó que siempre está abierta a participar y colaborar con las autoridades en cualquier proyecto que represente una oportunidad para mejorar la movilidad a través del transporte ferroviario de pasajeros.

La vocera de la compañía, Paulina Ortega, expuso que tienen la capacidad y una amplia gama de soluciones integrales para todo tipo de proyectos, "y estaremos atentos a las definiciones que se vayan haciendo y próximas licitaciones, incluyendo la del Tren Maya".

Bombardier ofrece soluciones ferroviarias, desde trenes hasta subsistemas y señalización. La compañía también ofrece sistemas de transporte completos, tecnología e-mobility y servicios de mantenimiento. Proporcionamos soluciones integrales que generan beneficios sustanciales para los operadores, pasajeros y el medio ambiente”, argumentó.

El titular de la ARTF adelantó que entregarán al próximo gobierno el análisis que realizaron sobre la rehabilitación del sistema ferroviario del sureste, que requiere de una inversión de 25 mil millones de pesos para los próximos cinco años y sería a través del esquema de Asociación Público-Privada (APP).

Rehabilitar esta vía es prioritaria, porque no tener un buen sistema ferroviario complicaría el despegue de las Zonas Económicas Especiales, y si no despegan bien, pues difícilmente vamos a ver a empresas generando inversión y empleo en esta región”, apuntó Alemán Castilla.

Cabe mencionar que el subsistema lo conforman el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Chiapas y Mayab, con sus respectivos ramales.