"A tres años, todavía hay víctimas del 19S sin hogar", recuerda Damnificados Unidos

Por Aarón Cruz Soto 

Ciudad de México.- Los damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017 siguen buscando la reconstrucción, pues hasta el momento todavía hay afectados que siguen sin casa, viviendo rentando o con algún familiar.

Ante esta situación, la organización Damnificados Unidos exige la destitución de Cesar Cravioto como comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, pues ha sido incapaz de dirigir la reconstrucción de forma adecuada, pues según Juan Pablo Guerrero, miembro de Damnificados Unidos, en acciones simples como expedición de documentos o visitas de obra, no se ha logrado avanzar.

“Todavía no hay compañeros que siguen en campamentos, con familiares y pues nosotros lamentamos que el gobierno de la ciudad no quiera ver esta realidad”, denunció Juan Pablo.

Además, Juan Pablo señaló que el funcionario ha operado políticamente entre los vecinos para separarlos y sembrar la discordia, por ello, ahora son atendidos por el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, indicó que incluso el secretario se ha dado cuento de los problemas de operatividad de la Comisión para la Reconstrucción.

En entrevista para el Diario de México, Juan Pablo indicó que ahora buscan una mesa de trabajo directa con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues durante las mesas que se realizaron antes de la pandemia hubo avances.

Aaron Cruz Soto
Foto: Cuartoscuro

Por otro lado, cuestionó la política de redensificación para los trabajos de reconstrucción, pues en realidad devalúan las propiedades y genera el fenómeno de gentrificación que termina por expulsar a los habitantes de la zona, explicó que es una medida que en realidad beneficia a las grandes constructoras pues es una política neoliberal que hace de la comisión para Reconstrucción también una agencia para la venta de departamentos.

Sobre el cuestionamiento de Sheinbaum, que las peticiones de los damnificados rayaban algunos en el capricho, Juan Pablo respondió que esa respuesta es solamente un distractor del problema de fondo, pues, por ejemplo, durante la reconstrucción en el Multifamiliar de Tlalpan, la empresa encargada de la reconstrucción descompuso el interfón y lo que se está pidiendo es que lo repare, así hay varios problemas en los edificios entregados, sintetizó que la exigencia es que se tenga total habitabilidad en los inmuebles entregados.

“No somos una organización clientelar, no queremos ser damnificados siempre, pero Damnificados Unidos existirá hasta que el último de nosotros pueda regresar a su hogar”, aclaró Juan Pablo.