Tribunal desecha amparo de Carlos Ahumada contra su extradición

MÉXICO.- El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal desechó el amparo promovido por Carlos Ahumada Kurtz contra su extradición a México.

El tribunal colegiado declaró infundado el recurso de queja que promovió el empresario, quien reclamó la decisión de un juez federal que desechó el amparo que promovió con la intención de no ser extraditado a territorio mexicano.

“De un análisis integral del contenido de la demanda se precisa que el acto reclamado es la petición formal de extradición, el cual se estima que no se trata de un acto que afecte de manera inmediata los derechos sustantivos impetrante, por lo que se actualiza la causal de improcedencia”, señaló el juez.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una petición formal de extradición al gobierno de Argentina, sustentada en la orden de aprehensión del 23 de marzo de 2017 dictada por el delito defraudación fiscal equiparada por un millón 647 mil 236 pesos.

Los magistrados señalaron que la petición de extradición no afecta de manera inmediata y directa de Carlos Ahumada por tratarse de un mero trámite.

Carlos Ahumada fue localizado y detenido por agentes de Interpol el 16 de agosto de 2019, en el aeropuerto Aeroparque Metropolitano “Jorge Newbery” de Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT), se detectó que el empresario obtuvo ingresos por 5 millones 637 mil 952 pesos en el año 2012, de los cuales no pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que ascendía a un millón 647 mil 236 pesos.

DCVC