Tribunal desecha auto de formal prisión contra esposa de José Luis Abarca; podría quedar libre

Ciudad de México.- Esta tarde se dio a conocer que un tribunal federal concedió un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por lo que ordenó cancelar el auto de formal prisión que pesa en su contra por delincuencia organizada.

Dicha resolución fue confirmada por el tercer tribunal colegiado en materia Penal del Estado de México, que señaló que la decisión del juez séptimo de distrito en materia de amparo y juicios federales de la entidad decidió conceder ese recurso a Pineda Villa, quien está señalada por presuntos vínculos con el cártel Guerreros Unidos, ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sin embargo, pese a esto, la exprimera dama de Iguala no podrá recuperar su libertad de inmediato, aunque el impartidor de justicia deberá tomar en cuenta qué elementos existen en su contra para poder determinar su situación jurídica.

Además, se ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una nueva diligencia y tomar las declaraciones en las que se utilizaron los testimonios de "Mateo" y "X", cuyos dichos ya fueron invalidados en otros procesos penales.

Nota recomendada: López Obrador ordena investigar presunta ejecución de civil por parte de militar

Con base en la consulta, también tienen que revelarse los nombres de los testigos protegidos que declararon contra ella y que se exhiban las pruebas y los hechos concretos que se le atribuyen, para que pueda defenderse.

IMCM