Tribunal Electoral ratifica a Ramírez Cuéllar como presidente de Morena

MÉXICO.- Con seis votos a favor y uno de contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el nombramiento de Alfonso Ramírez Cuellar como el dirigente interino de Morena.

Lo anterior, luego de que se consideró que no existieron irregularidades en la convocatoria del Congreso del partido pues hubo quórum para sesionar y los acuerdos tomados en este son válidos.

"Al validar los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria del VI Congreso Nacional se dio vista al INE para los efectos previstos en el artículo 55, párrafo 1, inciso i), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales", indicó el Tribunal Electoral.

La Sala Superior avaló la convocatoria y posterior realización del sexto Congreso Nacional Extraordinario del 26 de enero, por lo que deja en firme la exclusión de Yeidckol Polevnsky del órgano de dirección del partido.

Asimismo, se desestimó los argumentos de que durante el Congreso Nacional no asistió Polevsnky, presidenta en funciones de Morena y eso invalidaba la reunión.

Al respecto, el magistrado Reyes Rodríguez aseguró de acuerdo con el estatuto de Morena se prevé, en su artículo 35, que el único facultado para emitir la convocatoria del Congreso Nacional y, por lo tanto, propuso que de inmediato se ordene al CEN Morenista, para que convoque a un Congreso Nacional a fin de elegir a su presidente.

Nota recomendada: TEPFJ niega aval a descuento de prerrogativas de Morena

El 26 de enero pasado, el diputado federal fue electo como dirigente nacional provisional del partido, en sustitución de Yeidckol Polevnsky, actual secretaria general y que realizaba funciones de presidenta del partido.

Al tiempo, la morenista desconoció la elección de Ramírez Cuéllar al considerar que se trató de un proceso ilegal, a lo cual el diputado contestó que su elección había sido legal y unánime.

Por su parte, el magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera, justificó la decisión adoptada por la mayoría del Pleno considerando que la Constitución les confiere esta capacidad para interpretar la norma interna de un partido para resolver un conflicto.

Ramírez Cuéllar compartió un mensaje sobre la resolución del Tribunal Electoral y afirmó que su compromiso es consolidar el partido como un motor de transformación.

DCVC