Tribunal Electoral revoca multa a Morena de 197 millones de pesos

México.- La noche del pasado 31 de agosto, el Tribunal Electoral (TE) resolvió revocar la multa de 197 millones de pesos que impuso el Instituto Electoral Nacional (INE) a Morena por el supuesto uso inadecuado de los fondos recaudados del fideicomiso "Por los Demás".

Los magistrados argumentaron que no hubo pruebas sólidas de que los recursos públicos fueran destinados al financiamiento de la campaña u otras actividades ajenas al objetivo con el que se creó el fondo.

Agregaron que con esta resolución, el asunto queda completamente cerrado, pues el INE ya agotó todas sus facultades de investigación sin encontrar algo que compruebe que el dinero recaudado no se destinó a los afectados del 19-S.

“Al considerarse que no existe elementos por los cuales pueda demostrarse que Morena destinó recursos al fideicomiso, o que éste benefició al partido, debe operar en favor de este último el principio de la presunción de la inocencia”.

Asimismo, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, argumentó que el instituto no analizó de manera integral los hechos al no solicitar a las autoridades bancarias y hacendarias la información necesaria para identificar a las personas que hicieron las operaciones.

Por otro lado, la magistrada presidenta, Janine Otálora, sentenció que el INE presumió un uso indebido de recursos que beneficiaron al partido político y que la dependencia no tiene facultades para investigar el origen ni el destino de los recursos de un fideicomiso, ya que esa es una obligación que compete a otras autoridades que no tienen que ver con los procesos electorales.

Vah