Tribunal suspende de forma provisional el 'tarifazo' eléctrico avalado por la CRE

Ciudad de México.- Después del aval que autorizó semanas atrás la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para incrementar el cobro del servicio que deben pagar las plantas de generación privada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hoy un tribunal federal concedió una suspensión provisional contra esta alza de precio.

La media establece que las firmas de renovables, por ahora, no deberán liquidar los aumentos que están contemplados en 800 por ciento más, por lo que esta resolución allana el camino a las empresas en favor de combatir la política energética del gobierno federal.

Además, el juzgado revocó la negativa de una compañía que interpuso un amparo contra la subida de tarifas de transmisión y distribución de electricidad que, según su argumento, afectó a un grupo de centrales que se construyeron bajo leyes anteriores a la reforma energética del sexenio pasado, por lo que a esta corporación quedará exenta de manera temporal del encarecimiento del suministro, en tanto se resuelve su juicio.

EXPLICAN CONSECUENCIAS

En el fallo, la audiencia explicó que una ampliación repentina y en un importe considerablemente mayor al que se venía cubriendo, es evidente que el servicio de emisión tendrá un impacto inflacionario, no sólo en el costo de la producción de energía, sino también en todos los bienes o productos finales e intermedios con los que se encuentren relacionados los titulares de contratos de interconexión.

Según el tribunal, otro efecto que puede derivarse tras elevar la recaudación abruptamente, y no progresivo en los cargos por el servicio, es que los interesados en ingresar al sector para generar electricidad con fuentes renovables o cogeneración eficiente, ya no lo realicen, o que los que se encuentran operándolo abandonen sus proyectos.

Cabe señalar que para el próximo 9 de julio se tiene planeado que la autoridad judicial decida si concede la suspensión definitiva a la empresa eólica “El Retiro”.

Nota recomendada: Gatell tiene credibilidad y es pieza clave para enfrentar epidemia: AMLO

Varios días antes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que el alza de las tarifas a contratos legados es un "electrolinazo", lo cual atenta contra la confianza de los inversionistas y la competitividad del país.

IMCM