Triunfa la inclusión en la UNAM; integran a profesor con discapacidad motriz

México.-Matías Alaniz Álvarez nació con parálisis cerebral, sin embargo, esto no fue un impedimento para que se integrara como profesor de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Alaniz comenzará este 3 de marzo a impartir clases de la materia de “Sociedad y Estado en México II” en la modalidad del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM.

 “Mi contratación como docente muestra que las personas con discapacidad tenemos la capacidad de desempeñarnos laboralmente si nos dan la oportunidad en igualdad de condiciones, lo que me obliga aún más a poner todo mi empeño y dedicación en esta responsabilidad para que la sociedad mexicana vea que la discapacidad no es un impedimento para nuestro desarrollo integral”, señaló.

Mediante software especializado instalado en su computadora y en su silla de ruedas, el ahora académico de la plataforma a distancia, estudió la licenciatura, en la que impartirá clases, desde su hogar en Guadalajara y en 2016 se graduó con mención honorifica y en tiempo record.

Recordó que desde que era estudiante de la máxima casa de estudios se dio cuenta de que ser profesor a distancia podría ser una opción laboral, por lo que cuando consideró que tenía la preparación suficiente, tomó la decisión de buscar la manera para ser contemplado como candidato.

Matías resaltó que posee el conocimiento académico y práctico para orientar a los alumnos, y se comprometió a calificar y retroalimentar la labor de sus estudiantes.

acv