¡Tu mascota puede enfermarse por comer lo mismo que tú!

México.- Es normal que a la hora de la comida nuestro perro o gato se acerque a pedirnos un poco de los alimentos que nosotros consumimos. Como no puedes negarte a su tierna mirada, le das un pedazo chiquito para que no le pase nada, pero sí pasa algo muy grave, aquí te lo decimos.

via GIPHY

Un estudio del experto en Ortopedia del Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM), Beremiz Sánchez, advierte que alimentar a las mascotas con comida casera o dulces, puede causarles problemas metabólicos, óseo, obesidad y, en el peor de los casos, la muerte.

Otro punto es que, dijo Sánchez, muchas veces creemos que no pasa nada porque ya lo comió una vez sin ninguna consecuencia médica, pero eso puede alterar la alimentación de los animales y, en ocasiones, dañar la estructura de sus huesos, afectaciones que pueden verse reflejadas años después.

TE PUEDE INTERESAR: México es el país con más perros callejeros

Por ejemplo, el chocolate puede causarle la muerte a la mascota ya que es tóxico para su organismo y provoca daño hepático, claro que, según el tamaño del animal y la cantidad que le des, pueden variar los efectos, pero 25 gramos de este alimento puede ser un veneno mortal para razas que alcanzan hasta los 20 kilos.

Otro caso es la cebolla y el ajo, ambos tienen tiosulfato, una sustancia que los perros no pueden digerir; puede provocarles anemia y puede afectar el correcto funcionamiento de la hemoglobina.

Las uvas, el café, el alcohol, la levadura y las nueces de macadamia, son otros de los animales que deben evitar tanto perros como gatos. Esto no implica que no puedan consumirlos, pero ciertas cantidades pueden causar daños graves a corto o largo plazo.

via GIPHY

A lo anterior, se le suma el hecho de que su alimentación no es adecuada para ellos y, según el experto de la UVM, puede causar hiperparatiroidismo nutricional secundario, un padecimiento que impide la correcta absorción del calcio y fósforo, lo que a su vez debilita los huesos.

La obesidad, por otro lado, también propicia artrosis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones.

Por todo lo anterior, es mejor darle de comer a tus mascotas croquetas o alimentos preparados con todos los nutrientes que necesitan. Beremiz Sánchez, menciona que se trata de comidas balanceadas entre proteínas, carbohidratos y minerales.

Además, es recomendable llevar a tu mascota al veterinario, por lo menos, cada seis meses o cada año. También es importante que camine y se ejercite, así que salir a caminar unos minutos traerá grandes beneficios para tu salud y la de tu mejor amigo.

via GIPHY

vah