Txetxu Altube: Creador del rock meteorológico

Por Carlos Meraz

El otrora cantante, guitarrista y compositor de la banda madrileña Los Madison, Txetxu Altube, se presentará este fin de semana en México, con dos propuestas musicales: “Acentos Cruzados” y en el circuito “Trasnoches”, en ambas acompañado de su coterráneo David Castro, exintegrante del grupo Street Wings.

El recital acústico de “Acentos Cruzados” se ofrecerá el próximo viernes, 23 de agosto, en Puebla, con la participación de las cantantes mexicanas Tyna Ros y María Bernal.

El segundo show se escenificará el sábado, 24 de agosto, en la CDMX, en “Trasnoches”, en Tajín 282, en la colonia Narvarte, con la presencia de la mexicana Sandra Corcuera.

EL CLÍMAX DEL ROCK
Bajo un estilo de rock folk estadounidense, Txetxu Altube actualmente promociona su segundo álbum en solitario “Tras el huracán”, del que se desprende uno de sus temas más emblemáticos: “Érase una vez”.

“Me dicen que soy creador del rock meteorológico, por los títulos de mis más recientes canciones: ‘Soltando una tormenta’ y ‘Tras el huracán’, y con Los Madison: ‘Vendaval’.

“Pero creo que para estar en el rock más que un meteorólogo o especialista en el clima hay que ser loco, y quizá por ello las canciones son nuestro mejor sicólogo, la mejor terapia es la musical, para sacar todo ese veneno”, afirmó Altube.

El músico, quien también ha sido instrumentista de Miguel Ríos, Mikel Etentxun (Duncan Dhu) y Pancho Varona ( Joaquín Sabina), también incluye en sus repertorio actual una de las canciones más famosas de Los Madison: “Compás de espera”.

Altube se describe como un animal de escenario, territorio donde despliega su carisma y desde el conecta con el público, al grado que augura dejar a la audiencia mexicana “con los pelos de punta”.