UACM está en la peor crisis económica en su historia

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en voz de su rector, Hugo Aboites Aguilar, advirtió que su situación financiera “nunca había sido tan complicada”.

Lo anterior, debido a los recortes efectuados por dos instancias diferentes. De acuerdo al propio Aboites Aguilar: “Se conjuga una reducción del presupuesto otorgado por parte de la Asamblea Legislativa” por 63 millones de pesos, al pasar de 1,209 a 1,146 millones de pesos, lo que además “violenta el artículo 23 de la Ley de la UACM, el cual garantiza que el presupuesto ‘nunca será inferior’ al ejercido el año previo”.

El otro recorte corre a cargo de la mencionada Subsecretaría pues –a decir del rector– la Cámara de Diputados otorgó y etiquetó 150 millones de pesos específicamente para esta casa de estudios, en el Anexo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el renglón de Apoyos a centros e instituciones de Educación, “donde hay una nota que hace referencia directa a la UACM”.

Sin embargo, “la Subsecretaría nos envió un comunicado en donde sólo reconoce la existencia de 40 millones de pesos provenientes del presupuesto federal”.

 “Mágicamente se reducen los números y lo explican por un ‘ajuste’ en el presupuesto educativo realizado por la Cámara de Diputados” apuntó

“¿Qué se hace en esos casos? Se abre entonces la posibilidad de acudir a la Suprema Corte de Justicia, con una controversia en donde decimos que no es posible que haya protección para las personas, para las empresas, para determinados organismos, pero para una universidad no hay protección legal. Así que hoy la Corte está analizando si procede el caso de la UACM”.

Afirmó que también existen conversaciones con los rectores de otras cinco universidades del país que se encuentran en situaciones similares de recortes a su presupuesto, para determinar acciones conjuntas.