UAM entre las 10 mejores universidades del país

Ciudad de México.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está incluida entre las 10 mejores de 2019, destacó la institución con base en un Ranking de Universidades 2019.

En un comunicado, la UAM expuso que la Unidad Iztapalapa se coloca en los primeros lugares en cuanto a la impartición de las licenciaturas de Historia, Ingeniería Química y Matemáticas.

Detalló que dicho ranking incluye dos tipos, uno de instituciones y otro de programas.

En el primero, la UAM ocupa el sexto lugar, con una calificación de 9.52 entre 36 instituciones de educación superior de siete estados del país evaluados por su calidad educativa: trayectoria, planes de estudio con validez oficial, acreditaciones, profesores responsables y oferta académica diversa.

En el segundo, las licenciaturas en Historia, Ingeniería Química y Matemáticas se ubicaron entre las mejores opciones de enseñanza por la calidad de los planes de estudio.

La Unidad Iztapalapa de la UAM está en el segundo lugar entre las instituciones que ofrecen la Licenciatura en Historia, con una calificación de 9.56; e Ingeniería Química en el tercer sitio, con 9.61.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ofrece ese mismo programa en Ciudad Universitaria tiene un puntaje de 10 y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán 9.70.

La UAM expuso que la Licenciatura en Matemáticas, que imparte la misma unidad, se colocó en el tercer sitio, con 9.88, mientras que la Unidad Cuajimalpa obtuvo el sexto lugar.

Refirió que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UNAM obtuvieron el primer y el segundo lugares, en cada caso, en la impartición de esa misma licenciatura.

En el campo laboral, la licenciatura en Matemáticas es ejercida por hombres en 73.6 por ciento y por mujeres en 26.4 por ciento y registra percepciones mensuales superiores a 11 mil pesos, de acuerdo con datos del documento dado a conocer.

Nota recomendada: Apoyo a damnificados, excluye a los habitantes de Iztapalapa

En la Licenciatura de Ingeniería en Sistemas de Computación, las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa e Iztapalapa se colocaron en cuarto, octavo y noveno lugares, en ese orden.

La UAM indicó que los datos aportados en este Ranking de Universidades 2019 resultaron de una comparación de 25 programas de licenciaturas que tienen una estructura común, pero con diferencias en los indicadores solicitados para adecuarse a las características de cada uno de los mismos.

Se contó con la participación de 36 instituciones de educación superior de siete entidades del país, como la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla y Querétaro.

Rector pide regreso a clases

A 41 días de que estalló la huelga, el rector Abel Peñalosa Castro, exigió que la institución reanude a la brevedad sus actividades.

“Es necesario que la UAM abra de nuevo sus puertas y reanude el trabajo que diariamente se realiza en generación, aplicación, transmisión y difusión de la cultura”, señaló en un video publicado en Facebook.

Aseguró que no hay razones para continuar con el paro de labores, dado que han estado abiertos al diálogo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), además de que ya presentaron todas las propuestas que se pueden realizar.

“Expreso mi rechazo total a toda clase de descalificaciones e injurias que se han proferido en contra de quienes estamos al frente de la universidad. Los adjetivos vejatorios hacia miembros de la UAM dañan a la institución. Como hemos reiterado estamos dispuestos a realizar lo conducente en caso de alguna denuncia”, enfatizó el rector.

Notimex

IMCM