UAM participa en rehabilitación del Viaducto

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que ya han sido concluidos los dos primeros trechos de un total de 1.6 kilómetros de la estructura del Parque Lineal Viaducto Ecoducto que se inició en julio de 2017.Contará con elementos de recreación de la zona lacustre y destacó que esta obra también llamada Ecoducto tiene el propósito de dotar a la Ciudad de México tanto de una infraestructura verde como de una visión de rescate y regeneración de cuenca para el tratamiento de agua de un río.

La UAM participó en el diseño y construcción del Parque Lineal Viaducto Ecoducto, obra única en su modelo en la Ciudad de México que puede ser admirada y aprovechada por la población, además de contribuir de forma considerable al medio ambiente. Cuando se inauguró en diciembre del año pasado, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera informó que el proyecto beneficiaría a 300 mil habitantes y que contaría con la infraestructura adecuada para el tratamiento de 30 mil litros de agua residual del Río de la Piedad que se encuentra entubada.

NOTA RELACIONADA: Inauguran parque lineal en Viaducto​

Para la implementación del parque lineal, investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el gobierno capitalino, la Agencia de Gestión Urbana participaron en su diseño y construcción,  que ha tenido una inversión de 90 millones de pesos y ocupa cuatro tramos entre la calle Unión y las avenidas División del Norte, Insurgentes, Coyoacán, Medellín y Monterrey.

La propuesta surgió del estudio que realizaban los alumnos de la UAM acerca de los lagos Aragón, Chapultepec, Zumpango y Xochimilco en coordinación con la Red de Cuerpos de Agua de la Ciudad de México y la Unidad Xochimilco, detalló Alejandro Federico Alva Martínez, investigador de la Unidad Iztapalapa.

Actualmente, el ecoducto comprende un sistema que extrae parte de la corriente de aguas negras que se encuentra entubada y mediante un tratamiento con biodigestores y humedales artificiales son recreados apantles y un parque lineal de fomento de la biodiversidad con jardines de lluvia, vegetación de tipo aromático, un museo de plantas acuáticas, un área chinampera y espacios recreativos.

Antes de lograr  el tratamiento de las aguas, hubo varios intentos sin éxito hasta que Arnold Ricalde, del movimiento Cuatro al cubo, los instó a diseñar una infraestructura especial que posibilitara recuperar el Viaducto Río de la Piedad, explicó el especialista de la Unidad Iztapalapa.

Por su lado, María de Jesús Márquez Dorantes, coordinadora internacional de Cuatro al cubo, señaló que el proyecto hará viable el tratamiento de 30 metros cúbicos diarios, la captura de 41 toneladas de carbono; la mitigación de las islas de calor y polvaredas, así como servicios ambientales hasta ahora inexistentes.

“Si observamos el mapeo de ecosistemas considerando el tipo de suelo obtendremos un área estéril amplia y, de acuerdo con las proyecciones, la construcción habilitará más de 30 mil metros cúbicos de superficie fértil”, destacó.

"Las especies endémicas extraídas serán reubicadas: algunos ejemplares han sido donados por el Parque Ecológico de Xochimilco y para el fomento de programas de investigación están previstas acciones de mantenimiento y cuidado mediante biomanipulación, a cargo de alumnos de licenciaturas que harán prácticas profesionales y trabajo de servicio social en el sitio", detalló. 

A su vez, Juana Macedo, especialista en sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que la infraestructura tendrá fines educativos para “que las personas vuelvan a tener contacto con el agua y estén conscientes de que el recurso no está ahí, algo que olvidamos hasta que sufrimos inundaciones”.

Por último,  la UAM consideró que el ecoducto integra plataforma cuyos ejes son movilidad, espacio público y consumo responsable. 

INAUGURACIÓN DEL PARQUE LINEAL

El viernes 9 de diciembre de 2017 se inauguró el Parque Lineal de Viaducto. 

En la primera sección que va de la calle de Minería a Insurgentes, se instalaron recipientes para captar el agua del subsuelo, en tanto, en el segundo tramo que va de Insurgentes a la Avenida Coyoacán, se establecieron vistosos jardines que son regados con el agua saneada de la primera sección.

En una segunda parte, se terminará la tercera sección que va de la Avenida Coyoacán a Medellín, donde se instalará un museo de plantas acuáticas y un grupo de chinampas, en la que se exhibirá el proceso de preparación de éstas y la elaboración de hortícolas. Por último, en la cuarta sección, de Medellín a Cuauhtémoc, se colocará un espejo de agua.

Este parque cuenta con entrada libre las 24 horas del día y contiene un camino central de cemento, jardineras a los costados, bancas, conectores de electricidad y entradas USB, además está resguardado por una valla metálica.

Foto: @GobCDMX
Foto: @GobCDMX
Foto: @GobCDMX