UAM proyecta edificios en Coyoacán para afectados por el 19-S

Ciudad de México.- Luego de un acercamiento con damnificados, 36 alumnos de la licenciatura de Arquitectura crearon nueve propuestas  para la construcción de dos edificios de departamentos en el terreno que ocupó un conjunto habitacional de 48 viviendas en tres torres que resultaron dañadas y una de las cuales se derrumbó tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Los proyectos formaron parte del convenio entre la  Casa abierta al tiempo y la Asamblea de Condóminos de la Calle Escocia número 29 en la colonia Parque San Andrés de la delegación Coyoacán de la Ciudad de México.

El Instituto de Seguridad de las Construcciones del Gobierno capitalino aprobó la demolición de las torres para edificar nuevas, por lo que alumnos y académicos se acercaron a los damnificados,  indicó el doctor Salvador Duarte Yuriar, profesor del Departamento de Métodos y Sistemas.

En la a primera etapa valoraron el área para generar los proyectos de construcción; en una segunda fase, elaboraron un planteamiento que ofrece seguridad estructural “porque todos quedamos muy sensibles con el tema del sismo y sus efectos”, explicó.

Los edificios buscan ser amigables para el medio ambiente al contar con un diseño bioclimático, por el uso de elementos y sistemas ecológicos susceptibles de ser reciclados.

“Otro requisito es la habitabilidad, que consiste en que los inmuebles satisfagan las necesidades materiales y espirituales de vivienda, haciéndolos funcionales, cómodos, confortables, higiénicos y estéticamente bellos”, señaló.

Las propuestas cumplen con la normatividad vigente del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal –ahora Ciudad de México– expedido en 2004 y modificado parcialmente en 2017, así como con los requisitos del Plan de Reconstrucción de la capital.

El doctor Duarte Yuriar lamentó que los proyectos no pudieron ser consensuados con los afectados, porque los tiempos no coincidían entre el alumnado por la dinámica del ciclo escolar y los damnificados quienes  buscaban lugares para alojarse.

Sin embargo, el académico señaló que es probable que el proyecto sea financiado con el fondo de reconstrucción de la ciudad, contó que recientemente representantes del Gobierno capitalino los convocaron a una reunión, contactando al rector de la Unidad Xochimilco, doctor Fernando de León González.

Así serían los edificios 

Se planea que sean dos torres de ocho niveles y tres o cuatro sótanos para cajones de estacionamiento.

"En la planta baja de ambos edificios se trazaron al frente los accesos peatonal principal y vehicular, una caseta de control, dos locales comerciales, la casa del conserje, un área para basura, la escalera de emergencia, el núcleo primordial de escalera y elevadores y un área libre para generar un vergel pequeño de zonas verdes, así como un lugar de juegos infantiles, con andadores peatonales, arriates, fuentes y esculturas –como remate visual– donde los adultos mayores puedan caminar y asolearse en forma segura. Los departamentos miden 71.5 metros cuadrados, atendiendo el plan de reconstrucción", detalló el académico. 

 

msc