Ubican a más de 6 mil 500 personas en situación de calle en la CDMX

En las 16 delegaciones de la Ciudad de México existen más de 440 puntos de reunión de personas en situación de calle, reveló de manera preliminar el resultado del Censo de Poblaciones Callejeras 2017, realizado por el Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis).

“Tenemos dos tipos de concentración; las de alta son de cinco personas hacia delante y las de baja de cinco hacia abajo. En donde tenemos más población localizada es en el corredor Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, donde hay aproximadamente 75 por ciento de gente que viven en situación de calle, y es donde estamos atendiendo día con día”, refirió Héctor Maldonado, director general del Iasis.

De acuerdo con los resultados preliminares del censo, la capital del país tiene 6 mil 754 personas en situación de calle, de las cuales 4 mil 354 deambulan y pernoctan en vía pública, mientras que sólo 2 mil 400 acuden a albergues públicos o privados.

Con el fin de disminuir los niveles de muerte por hipotermia en la ciudad, el instituto puso en marcha la iniciativa Invierno Contigo, la cual localiza a integrantes de esta población y las invita para que pasen la noche en algún albergue cercano; en caso de negarse, al implicado se le proporciona leche, pan y una cobija.

“Están habilitados hasta el momento cuatro albergues: Coruña, Villa Mujeres, Coruña Jóvenes y Benito Juárez. Se les proporciona cena caliente, servicio de regaderas, servicio médico de primer nivel, y si ellos requieren al día siguiente o ellos lo desean, pueden permanecer en los centros e iniciar un proceso de integración social”, expuso Víctor García, coordinador de estas brigadas humanitarias a cargo del Iasis.