UIF bloquea cuentas de líderes de Antorcha Campesina

PUEBLA.- La Fiscalía la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de los líderes de Antorcha Campesina en Puebla y en el Estado de México por supuestas irregularidades en los fondos.

El titular de la UIF, Santiago Nieto indicó que los bloqueos se realizaron en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Puebla y del Estado de México. 

Detalló que las cuentas pertenecen a tres personas morales y las otras siete a personas físicas. Además sostuvo que esta organización ha recibido “recursos en efectivo al margen de la ley”

Cabe señalar que desde el año pasado la UIF le sigue los pasos a Antorcha Campesina, pues denunció a la organización ante la Fiscalía General de la República (FGR) por corrupción y lavado de dinero. 

La suspensión de las cuentas se derivó, luego de que la UIF detectó que 40 gasolineras propiedad de la organización ligada al PRI tenían irregularidades en sus operaciones.

“Hicimos el congelamiento de cuentas en un trabajo conjunto con la Fiscalía de Puebla y del estado de México de dirigentes de Antorcha Campesina”, indicó el funcionario federal.

Aunque Nieto Castillo no precisó a cuáles de los líderes de AC corresponden las cuentas congeladas, la organización está liderada por Aquiles Córdova Morán, mientras que sus hermanos y familiares cercanos tienen puestos importantes en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la organización o son dirigentes en diversas regiones del estado, por lo que se presupone que las cuentas corresponderían a alguno de ellos.

Nota recomendada: Tras aparecer en video de presunto soborno, PAN denuncia ante FGR a exservidores públicos

Tras la denuncia de las cuentas congeladas, el diputado Brasil Acosta Peña acusó de un ataque político al gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa. Además aseguró que se utiliza a las instituciones del estado para una “venganza política” contra el Movimiento Antorchista Nacional.

“Totalmente falso e inventado porque ningún dirigente de Antorcha ha recibido recursos de ningún tipo, ni ahora ni en el pasado, pues todo lo que hemos gestionado son obras y programas entregados directamente por el Gobierno a los beneficiarios”, afirmó el también integrante del Comité Ejecutivo Nacional.

DVC