UIF detecta posible lavado de dinero del CJNG con zapatos chinos

Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que las bandas del crimen organizado, en especial el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), recurre a la compra de cargamento de zapatos procedentes de China para lavar dinero en México.

De acuerdo con el funcionario federal se detectó un caso en el que personas de nacionalidad china introducen al país calzado pirata, los cuales reciben recursos que presuntamente son un mecanismo ilícito que lleva a cabo el CJNG.

Nieto Castillo reveló esto durante la firma de un acuerdo entre la UIF y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sobre prevención de lavado de dinero.

En ese evento, el encargado del organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda, explicó que detectaron el contrabando de mercancías que realiza dicho cártel, a través de los cuales circulan millonarias cantidades de dinero del país asiático hacia nuestra nación.

“En zapatos, tenemos un caso de personas de nacionalidad china que están introduciendo a precio por debajo del valor y están recibiendo cantidades importantes de recursos en efectivo, pensado que es un mecanismo de lavado de dinero de Cártel de Jalisco”, subrayó.

Nota recomendada: ¿Por qué Rosario Robles está en la cárcel y Emilio Lozoya no?

Apuntó que esto es alarmante, toda vez que existen riesgos emergentes de un aumento de lavado de dinero provocado por el Covid-19, en el que la economía formal al registrar desempleo hace que se migre a la informalidad.

IMCM