UIF presenta denuncia contra exfuncionario que ayudó a reducir sentencia de Javier Duarte

Ciudad de México.- Como parte de las indagatorias que se realizan sobre el caso de delincuencia organizada contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció ante la Secretaria de la Función Pública (SFP) a su exdirector general de Procesos Legales, Mauricio Moreno Balbuena, quien habría “ayudado” al exmandatario estatal a reducir su condena.

De acuerdo a un oficio al que Milenio tuvo acceso, la UIF muestra evidencia de cómo tres meses antes del cambio de gobierno federal, el funcionario solicitó al Ministerio Público la reclasificación de delitos.

El texto subrayó que la UIF se desdijo de la investigación y de la denuncia que presentó dos años antes contra Duarte de Ochoa y nueve personas más por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Nota recomendada: TEPJF determina que Lilly Téllez se queda en Morena

La pesquisa tiene como fecha de inicio el pasado 16 de octubre de 2016, tiempo en el que la UIF acudió a la Subprocuraduría a tramitar la queja.

DEBEN REGRESAR INMUEBLE A PRESTANOMBRES

Juan Carlos Ramírez Benítez, juez de control del Reclusorio Norte, ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) regresar a Moisés Mansur Cysneiros, principal prestanombres de Duarte de Ochoa y presunto operador de su red para el blanqueo de dinero derivado del desvío de recursos, el departamento que le incautó meses atrás y que se ubica en Polanco, en la Ciudad de México.

El litigante dio un plazo de ocho días para que la FGR de legalidad a la orden que favorece al actual prófugo de la justicia Mansur Cysneiros.

IMCM