UIF presentará nueva denuncia contra Rosario Robles

Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adelantó que prepara una nueva denuncia contra de Rosario Robles y sus principales colaboradores, luego de que se detectaran 105 contratos irregulares, adicionales a los que habían sido detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR), los cuales ascienden a más de 800 millones de pesos.

Según Santiago Nieto, titular de la UIF, en este momento se mantienen congeladas siete cuentas bancarias, una de la extinta Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y seis más de sus colaboradores, cuyos montos ascienden a 12 millones de pesos.

Agregó que ha solicitado información y apoyo de Unidades de Inteligencia Financiera en otros países, con el objetivo de detectar más montos financieros que hubieran sido utilizados o transferidos por parte de Robles Berlanga y sus principales colaboradores.

Al ser cuestionado en el Senado, luego de asistir a un Foro sobre violencia sexual contra menores, acerca de que si las indagatorias llegarán a las cuentas del expresidente Enrique Peña Nieto y el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, evadió tajantemente ofrecer declaración alguna.

Nota recomendada: Rosario Robles asegura que informó de anomalías a Peña Nieto y Meade; juez sugiere investigarlos

Sin embargo, aseguró que la impunidad en el país se terminó “el hecho de que una exsecretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva, en razón de sus actos, creo que es un mensaje muy importante de que este tipo de cuestiones no deben de volver a ocurrir en la República mexicana”.

INAI pide que pesquisa de “Estafa Maestra” vaya hasta el fondo

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) a que el caso de la “Estafa Maestra” no se límite a investigar sólo la probable responsabilidad de Robles Berlanga porque, dijo, es evidente que participaron más personas.

Precisó que el proceso penal al que fue vinculada la exfuncionaria “no debe generar ilusión y esperanza de que ahora sí se está combatiendo la corrupción”.

IMCM