UIF y Conase buscan rastrear y devolver dinero en casos de secuestro

MÉXICO.- La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un convenio para el intercambio de información sobre cuentas bancarias de los secuestradores.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo señaló que se busca combatir la capacidad financiera de las organizaciones criminales y suprimir el flujo de ganancias que obtienen por este delito de alto impacto.

Destacó que el objetivo es debilitar a estas organizaciones al recuperar el dinero y devolvérselo a las víctimas.

Nota recomendada: Vinculan a miembros de ‘La Línea’ implicados en caso LeBarón

Para ello se compartirá información de cuentas bancarias, inmuebles, vuelos, joyas de carácter notarial y empresas en las que hayan participado criminales de bandas de secuestradores.

También se darán a conocer datos de apoderados legales relacionados con ellos, depósitos, cheques, estados de cuenta bancarios, y cualquier otra información reportada por las entidades financieras y actividades vulnerables.

“Con este convenio se busca ubicar todos los bienes producto del pago de rescate, puesto que con esos recursos los secuestradores lograban, no obstante ser detenidos, mantener un alto nivel de vida para sus familias, pagar lujos al interior de los centros penitenciarios y el pago de sobornos”, declar, Nieto Castillo.

Asimismo, indicó que la estrategia nacional de seguridad de la actual administración ha girado en torno al combate del sicariato, pero acompañado de una estrategia de combate a las estructuras financieras de los grupos delincuenciales.

Por su parte, Víctor Hugo Enríquez García, coordinador nacional antisecuestro, dijo que a través de la UIF, se implementará un mecanismo para identificar cuentas bancarias y seguir la ruta del dinero de los delincuentes.

En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño afirmó que la colaboración directa entre ambas instituciones posibilitará un combate directo y eficaz a la base económica de aquellos que utilizan el secuestro como su base de financiamiento.

DCVC