UIF y EU indagan nexos de García Luna con cárteles de la droga

Ciudad de México.- Santiago Nieto castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que se solicitó a las autoridades de Estados Unidos información que vincule al exsecretario de Seguridad Pública (SSP), durante el sexenio del Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, con el Cártel de Sinaloa.

Durante la matutina, el funcionario detalló que hay una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se dio vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) por supuestos actos de corrupción cometidos por García Luna, pero que por ahora sólo se indagarán sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Nieto Castillo tildó esta pesquisa como de "absoluta prioridad", debido a que se comprueba que la delincuencia organizada está vinculada con la corrupción de naturaleza política.

"Se iniciaron (indagatorias) más bien por temas vinculados en México por corrupción política. En Estados Unidos los temas están relacionados con tráfico de drogas. El proceso penal sigue allá, en México se está integrando la carpeta de investigación y es importante, hemos solicitado a las autoridades norteamericanas la información que vincula al señor García Luna con los cárteles de la droga, particularmente con el cártel de Sinaloa", sentenció el encargado de la UIF.

Nota recomendada: Venta de autos aumenta y rompe inercia de 32 meses al hilo con bajas: Inegi

Respecto al caso sobre la extradición del exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, Nieto Castillo reiteró que hay cuatro denuncias en su contra en la FGR y se están integrando otras tres investigaciones por la adquisición del astillero en España, las plantas de Fertinal y Etileno XXI.

IMCM