Un Paseo de la Reforma surrealista

Por Óscar Reyes

Compuesta por 20 piezas originales, el Paseo de la Reforma muestra la exposición al aire libre “Salvador Dalí: Sueños Urbanos”, perteneciente al acervo del Museo Soumaya, misma que estará expuesta hasta mediados de abril.

Durante el recorrido, que inicia frente al Museo Nacional de Antropología e Historia, los espectadores podrán observar esculturas como “El Cristo de Dalí”, el monolito mesoamericano “Tláloc”, “Lady Godiva”, entre otros.

 Un mundo de sueños

“Lo que queremos es que la gente conozca a Salvador Dalí, quien era un artista de vanguardia que le gustaba ser exhibicionista, que le gustaba que la gente lo apreciará y que lo vieran. Estás piezas son fundamentales para que puedan conocer la concepción del arte para Dalí; la exposición abarca temas como el tiempo, los recuerdos, los deseos contenidos y el psicoanálisis”, afirmó la curadora Dania Escalona a Diario de México.

Asimismo detalló que las piezas están inspiradas en los óleos que realizaba, y que están fundidas en bronce. Cabe destacar que es la primera vez que las esculturas se muestran al aire libre como parte de las actividades culturales de la Ciudad de México.

Durante la inauguración estu­vieron presentes el jefe de Go­bierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y Carlos Slim Helú, pre­sidente de la Fundación Carlos Slim, quien destacó que es un gusto colaborar con las activida­des de la capital del país.

Para los fotógrafos, la exposi­ción ofrecerá un concurso, el cual contará con dos categorías: la pri­mera es #ElSurrealismoSoyYo, donde los participantes podrán tomarse una selfie, mientras que en #SueñosUrbanos, los concur­santes podrán tomar una imagen de las esculturas; las bases están en museosoumaya.org/Dali.