Un total de 24 personas menores de 20 años han muerto por Covid en México

MÉXICO.- Un total de 24 personas menores de 20 años han muerto a causa de Covid-19 en México, además de que hay mil 471 casos confirmados, informaron autoridades de salud.

La directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), Miriam Veras Godoy comentó que pese a que las niñas, niños y adolescentes son los menos afectados por la pandemia, eso no significa que no puedan contagiarse, por lo es importante estar atentos a diversos signos de alarma.

Tales como respiración rápida, hundimiento de costillas, quejidos, coloración morada o azulada, fiebre descontrolada y dificultad para beber o amamantarse.

“En ese momento no hay que esperarse, (...) hay que buscar inmediatamente la ayuda médica”.

Respecto a las defunciones, la especialista informó que los casos  reportados ocurrieron en siete entidades federativas. Destacó que nueve de los 24 menores tenían alguna comorbilidad.

Por su parte, el director general de la Coordinación de Hospitales Regionales y Federales de Alta Especialidad, Juan Francisco Galán Herrera, señaló que en los infantes infectados, más de 90 por ciento son asintomáticos.

El 10 por ciento restante tienen síntomas como fiebre, tos seca, fatiga, y solo menos del cinco por ciento presenta dificultad respiratoria.

De los niños que llegan a terapia intensiva, dijo, 50 por ciento son del sexo masculino y en 80 por ciento de los casos presentan comorbilidades como obesidad, diabetes, cáncer e inmunocompromiso.

Señaló que sólo en 38 por ciento de los casos los menores reciben soporte ventilatorio y la gran mayoría se recupera, puesto que la mortalidad a causa del virus es muy baja en la población infantil.

Referente a la enfermedad parecida a Kawasaki y su relación con Covid-19, donde los menores presentan exantemas, el especialista indicó que sólo se han documentado científicamente casos en Estados Unidos e Italia.

DCVC