Un total de 46 millones de personas estuvieron expuestas durante sismo: David León

MÉXICO.- El coordinador general de Protección Civil, David León Romero informó que en el sismo ocurrido ayer a las 10:29 de la mañana, con epicentro en Oaxaca, estuvieron expuestas 46 millones de personas.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la alerta sísmica mexicana funcionó a la perfección por medio de los altavoces del C5.

Además agradeció a las familias mexicanas quienes supieron cómo actuar ante la alerta sísmica y destacó los trabajos en la cultura de protección civil.

Nota recomendada: AMLO felicita a Sheinbaum por su cumpleaños y dice estar satisfecho de su trabajo

Por otra parte, lamentó que seis personas murieron durante el sismo, todas en Oaxaca. Asimismo informó se tiene registro de 23 lesionados, y 139 personas en 12 albergues.

Respecto de los daños a la infraestructura, el funcionario explicó que 534 viviendas presentaron daños leves, así como 21 hospitales.

Además, dijo, se tuvieron tres cortes eléctricos, por lo que la Comisión Federal de Electricidad inició las labores inmediatas de reparación; cuatro carreteras afectadas, y un daño en instalación estratégica (por el conato de incendio en la refinería de Salina Cruz, que fue inmediatamente atendida por personal de Pemex).

León Romero advirtió que el temblor de ayer ha sido el más fuerte respecto de los ocurridos en el último año, y reiteró que los sismos no se pueden predecir, por lo cual la sociedad debe estar preparada para reaccionar cuando ocurra, pues en México hay cinco placas que interactúan permanentemente.

DCVC