Una fusión de fractales y fotografía

Por Óscar Reyes

@18versatil

Considerada como una de las nuevas artistas emer­gentes, Arantxa Ximena Rodríguez (AXR) se ha carac­terizado por ser impulsora del “Fractal pop”, por lo que en su nueva etapa como artista presenta “Antes fuimos, aho­ra somos: del lente al fractal”, exposición en la que colaboró con Alberto Vázquez Ortiz, fo­tógrafo de la Época de Oro del cine mexicano.

A través de 24 imágenes, el es­pectador realizará un recorrido histórico, donde podrá explorar el proceso creativo de ambos ar­tistas, quienes muestran el cam­bio que ha pasado la fotografía: de análoga a digital.

En entrevista con Diario de México, Arantxa afirmó:

“En lugar de revelar las fotografías que originalmente estaban en negativo se pasa­ron a digital y se imprimieron en papel bond para que yo pu­diera intervenir las imágenes”.

Detalló que el título de la exposición “Antes fuimos, ahora somos: del lente al frac­tal” se refiere a los personajes que traspasan en el tiempo como Cantinflas, María Félix, Ana Luisa Belufo y Ana Ber­tha Lepe.

Reúne su experiencia

Además, la intervención de las imágenes cobra importan­cia, ya que muestra una técni­ca de impresión que no pasa por el cuarto oscuro. Cabe destacar que la luz también influye en la proyección de las imágenes, las cuales tie­nen una medida de alrededor de 30 centímetros.

“Combino técnicas en las que he indagado como cajas de luz blanca, luz negra, pin­tura fosforescente; utilicé plu­ma de gel, por lo que se juntan todas las herramientas que he utilizado en estos cinco años”, sostuvo la mexicana. La expo­sición estará a partir de hoy en Miami Breach en el marco de Art Basel.