Una nueva etapa, se firma el T-Mec entre Canadá, EU y México

México.- Durante la cumbre del G20 que se celebra en Argentina, el primer ministro Justin Trudeau, junto a los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que está vigente desde 1994.

El tratado, el cual deberá ser ratificado por los congresos de las tres naciones, se firmó durante el último día de gobierno de Peña Nieto, ya que mañana Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta al frente del Poder Ejecutivo.

Momentos antes de la firma, Donald Trump agradeció a los equipos de Canadá y México, así como a su asesor y yerno Jared Kushner. También destacó que gracias el T-MEC habrá nuevamente empleos a los automotrices en Estados Unidos.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que aunque “hay mucho más trabajo por hacer", el tratado generará varias oportunidades y que  "es un gran paso" para su economía.

Asimismo aprovechó para aseverar, ante el presidente de EU, la necesidad de "seguir trabajando para quitar los aranceles al acero y el aluminio".

Mientras que el presidente de México, Peña Nieto, informó que el T-MEC “permitió reafirmar la importancia de la integración económica de América del Norte” y agradeció a la administración entrante, por su papel en el éxito de las negociaciones.

NJAR