La UNAM nos comparte cómo se escuchó el sismo del 19-S

México.- El miedo por un nuevo sismo prevalece en el aire, el temblor del 19 de septiembre de 2017 dejó una fisura irreparable en la memoria de todos los mexicanos, pero también en la tierra y así se escuchó el llanto de nuestro planeta mientras ocurría el movimiento.

A través de su cuenta de Twitter, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió este video que nos permite saber cómo se escuchó el 19-S en la tierra; sonidos agudos y vibraciones inundan la reproducción de apenas 26 segundos.

“La idea es oír el sismo, pero no los sonidos a los que estamos acostumbrados, que son las alertas, sino realmente escuchar el movimiento de la tierra", comentó Pelayo del Villar.

Este ejercicio que combina el arte y la ciencia, permiten que la población conozca la otra cara de la moneda de un sismo.

“Entre más sepamos al respecto, será posible monitorearlos de mejor manera y establecer estrategias de prevención”, expresó Hugo Delgado, director del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Los sonidos fueron registrados gracias a la instalación sonora 19-sonic-14/Earthquake; con éstos, se creó una “pieza musical” sobre el subsuelo durante el sismos y se puede apreciar en el Museo de Geofísica de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR: En el último año se han registrado más de cuatro mil sismos en México

Delgado Granados comentó que ya piensan en realizar un trabajo similar con las emisiones del Popocatépetl para conocer cómo son los registros sonoros durante la actividad volcánica.

Vah