UNAM conmemora 50 años de bazucazo a San Ildefonso

Al encabezar la ceremonia para conmemorar el inicio del movimiento estudiantil de 1968, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, recordó la defensa del entonces rector de la casa de estudios, Javier Barros Sierra, de la autonomía universitaria.

En el auditorio de la Torre de Rectoría, destacó que este día sirve también para tener presente el mensaje de Barros Sierra a los universitarios, señalando que ese 30 de julio era un día de luto para la universidad y que su autonomía estaba amenazada gravemente.

Tras enfatizar que la autonomía sigue vigente, el rector de la UNAM dijo que esta potestad “nos permite organizarnos”, “para administrarnos y elegir a nuestras autoridades; autonomía con la que la universidad enfrenta los embates políticos y las injerencias externas a nuestra vida académica”.

Graue Wiechers recordó el 30 de julio, cuando hace media década se dio el bazucazo que derribó la puerta de la Prepa 1 de la UNAM en San Ildefonso e inició una represión de libertades y acciones contra la autonomía de las principales casas de estudios.

El movimiento del 68 comenzó con la incomprensión y rigidez de las estructuras  sociales y gubernamentales; cuando los jóvenes sintieron la necesidad de la libertad, de cambiar, de expresarse y aspirar a un mundo distinto, expuso.

Graue Wiechers recordó que el movimiento estudiantil continuó y tuvo un desenlace trágico, por ello, en conjunto con los rectores y directores de las casas de estudio involucradas en el movimiento del 68 conmemorarán los eventos y harán  los balances necesarios de su importancia histórica.