UNAM prepara plan de movilidad ciclista para la CDMX

Por Nadia Alcázar

Ciudad de México.- Para que la bicicleta se consolide como un medio de transporte en la capital, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un plan de movilidad ciclista, llamado Plan Bici CDMX.

La estrategia fue diseñada por especialistas del Instituto de Geografía (IGg), en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), quienes aseguraron que los ciclistas van en aumento en la Ciudad de México.

Plan Bici CDMX es un documento de 157 páginas, con el diagnóstico actual y la estrategia futura, que fue hecho por la solicitud de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este viene la implementación de biciestacionamientos, expansión del programa ECOBICI y rutas potenciales para la construcción de nuevas ciclovías, explicó Manuel Suárez Lastra, director del IGg.

“La duplicación de la infraestructura implicaría tener 176 kilómetros de ciclovías, 18 carriles bus-bici, 48 kilómetros de ciclocarriles, dos nuevos biciestacionamientos masivos, cuatro nuevos semimasivos, y 480 nuevas estaciones de ECOBICI, con un costo de mil 145 millones de pesos, que equivalen a construir una estación y un cachito de vía del Metro”

Sobre la ubicación de los biciestacionamientos masivos y semimasivos se tomó en cuenta el recorrido, mayores a 10 minutos caminando, que hacen los capitalinos; por ello las estaciones candidatas son Pantitlán, Tlatelolco, Universidad, El Rosario, Constitución de 1917, Periférico Oriente y Martín Carrera.

Se espera que en un futuro las personas puedan realizar, al menos, la última parte de su trayecto en bicicleta; por lo que la expansión de ECOBICI sería en las alcaldías Coyoacán o Álvaro Obregón, y en zonas complementarias en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Finalmente, la tercera parte del Plan Bici CDMX habla sobre la importancia de implementar   ciclovías en los distritos que conectan de sur a norte Insurgentes y ejes viales, para formar una retícula que esté conectada con biciestacionamientos y ECOBICI.

El documento se presentó el plan ante José Ramón Amieva, jefe de Gobierno, Tanya Müller, titular de la Sedema; Amado Crotte, especialista en transporte del BID; entre otros.

El 77 por ciento de los viajes en bicicleta son realizados por hombre, aunque el número de usuarias se duplicó en los últimos 10 años.

AUMENTO EN EL PARQUE VEHICULAR

De acuerdo cifras de la UNAM, en los últimos 30 años el parque vehicular se cuadruplicó en la Ciudad de México.

En 1987 había 1.5 millones de automóviles, sin embargo, para este 2017 la cifra aumentó hasta 5.5 millones; situación que reduce la movilidad.

En ese sentido, la bicicleta se convierte en un modo de transporte viable, ya que el 50 por ciento de los viajes que se realizan en la urbe, son menores a ocho kilómetros.