Undercover High, la crudeza del bullying en A&E

La serie documental mostrará lo que sucede en las escuelas y ofrecerá un panorama y perspectivas de cómo viven los adolescentes 

 

En la actualidad, 28 millones de alumnos a nivel mundial sufren abuso a diario, el bullying, discriminación y acoso cibernético, en el que se incluye el trolling, son el pan de cada día de los adolescentes en las escuelas públicas de Estados Unidos.

Los problemas que afrontan los jóvenes estudiantes dentro de las aulas, que al año deja 200 muertes a causa del bullying y cyberbullying (el 30 por ciento de los jóvenes y niños no se atreven a denunciar por miedo), podrán presenciarse de manera cruda a partir del 20 de agosto a través de “Undercover High”, la nueva producción de A&E.

La serie documental mostrará qué es lo que sucede en las escuelas, Highland Park High School de Topeka, Kansas, en específico, y ofrecerá un panorama y perspectivas de cómo viven los adolescentes hoy en día, con la finalidad de que docentes puedan ayudar y comprender a los jóvenes.

De acuerdo con las notas de producción, A&E pretende que este programa pueda convertirse en una plataforma para conocer más sobre esta problemática en las escuelas, abrir la conversación con la audiencia e invitarlos a ser parte de la solución de dicho fenómeno.

Para mostrar la situación, siete adultos (entre 21 y 26 años) ingresaron de forma encubierta a Highland Park. Para poder relacionarse, se les asignaron identidades y perfiles falsos (en prácticamente todas las redes), para así poder convivir en dicha escuela durante un semestre.

Muchas cosas han cambiado desde que los encubiertos abandonaron la escuela. Cuando eran estudiantes, dicen, los profesores no permitían el uso de celulares durante clases, hoy, los jóvenes los utilizan en todo momento y hasta ignoran a las autoridades educativas colocándose sus audífonos, alegando simplemente que son dependientes a sus dispositivos.

De acuerdo con estudios, el bullying siempre ha existido a nivel mundial; sin embargo, actualmente está descontrolado debido a las redes sociales y basta con que se publique un mensaje o una foto, se haga viral, y complique así la vida de un joven.

Los grupos de WhatsApp y demás redes, lejos de unir a la comunidad estudiantil y ser utilizadas de manera constructiva, parecen ser el medio para “descargarse”, criticar y llevar a cabo malévolos planes en busca de mantener un estatus social tal y como se observa en el primer capítulo.

En el mismo, la estudiante de nuevo ingreso (una de los encubiertas) sufre de acoso, y los jóvenes comienza a apostar quién de ellos la seducirá y la llevará a la cama. Mediante los chats, se atreven a señalar que en dado caso de no lograr su cometido y la joven no ceda a sus pretensiones, están dispuestos a violarla.

Con estos “adultos encubiertos”, directivos esperan analizar y comprender el fenómeno de lo que sucede a los jóvenes en las escuelas, los cuales evidentemente están en riesgo y diariamente sostienen una lucha por sobrevivir tanto en el colegio como en sus hogares, donde algunos están atrapados en situaciones de pobreza, delincuencia y violencia doméstica.

Cada uno de los participantes llega con motivaciones personales que los impulsa a promulgar cambios positivos; sin embargo, al formar parte de la institución, podrían convertirse en víctimas de bullying y sufrir la intimidación en cada uno de los pasillos.

“Undercover High” es producida para Networks por Lucky 8 TV a través de su filial Learning Tree Productions, entre los productores ejecutivos se encuentran Elaine Frontain Bryant, Shelly Tatro, Brad Holcman y Molly Ebinger. Se estrenará a través de la señal A&E el 20 de agosto, y puedes sintonizarla en Canal 256 de Sky, Canal 243 de Izzi, Canal 242 de Dish, Canal 379 de Totalplay, Canal 279 de Megacable, Canal 414 de Axtel y Canal 56 de Telecable.

JFHP