Uno de cada dos adultos ignora que tiene diabetes: UNAM

México.- La diabetes es uno de las enfermedades más comunes en México, de hecho, es considerada como la causa principal del muerte en nuestro país; asimismo, este padecimiento ya no sólo afecta a los adultos, sino también a los niños y jóvenes, quienes desarrollan diabetes tipo 2 a una edad cada vez más temprana.

Este problema no es exclusivo de México, en el mundo, uno de cada dos adultos ignora que tiene diabetes, alrededor de 212 millones de personas padecen la enfermedad sin saberlo, con lo que la cifra de pacientes se eleva a 424 millones, expuso un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La especialista del Hospital Juárez de México, Katy Alejandra Sánchez Pozos, refirió que en lo que va de 2018, se han contabilizado a 10 millones de diabéticos adultos más que en 2015, además hay 34 millones de personas en riesgo de desarrollar el padecimiento y dos terceras partes de los adultos con diabetes son parte de la población económicamente activa.

Sánchez Pozos alertó que esta pandemia alcanza cada vez más a los niños; hace décadas, dijo, padecían en su mayoría diabetes tipo 1 (o infantil), y en la actualidad aumenta la tasa de infantes y jóvenes con diabetes tipo 2, la cual era casi exclusiva de la madurez.

Refirió que uno de cada seis nacimientos es afectado por hiperglicemina (cantidad excesiva de glucosa en la sangre) en el embarazo, lo que aumenta las probabilidades de que un niño desarrolle la enfermedad a una temprana edad.

“El problema del diagnóstico es que la gente no acude al médico porque no le duele nada, hasta que tiene complicaciones. La medición de glucosa en ayuno es un indicador, pero no lo es todo”, advirtió la experta.

¿Por qué nos da diabetes?

Entre los factores de riesgo no modificables están la historia familiar, antecedentes de diabetes gestacional, la etnia y ser mayor a 45 años de edad. Los modificables son la inactividad física, la presión sanguínea alta, el colesterol alto y el peso corporal elevado.

Algunos síntomas indicadores son las infecciones frecuentes, heridas de curación lenta, visión borrosa, falta de interés y concentración, aumento de hambre, sensación de hormigueo en manos y pies, sed excesiva, falta de energía, pérdida de peso, necesidad de orinar con frecuencia y vómitos o dolor de estómago.

Vah