Urge el registro de damnificados en Plataforma CDMX: Organizaciones de la sociedad civil

EL ACCESO A LOS PROGRAMAS, BENEFICIOS Y ESTÍMULOS CONTEMPLADOS EN LA LEY PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEPENDE DE LA INSCRIPCIÓN EN LA PLATAFORMA

La Ley para la reconstrucción, la recuperación y transformación de la Ciudad de México no fue publicitada debidamente por las autoridades de la Ciudad de México, acusan las organizaciones civiles, lo que vulnera, advierten, los derechos de los damnificados.

A partir de su entrada en vigor, el 15 de diciembre de 2017, de la Ley para la reconstrucción, comenzaron a correr plazos legales que debieron informarse a los ciudadanos. Tal es el caso de lo estipulado en el artículo transitorio vigésimo primero en el que se señala que las personas tienen un plazo de 90 días naturales para ser registradas en la Plataforma CDMX.

 

“El registro debe hacerse antes del 16 de marzo para garantizar el acceso a los beneficios de la reconstrucción”, advirtieron las organizaciones de la sociedad civil.

Otra falla es el Programa para la Reconstrucción, señalan las asociaciones, ya que sólo da un listado de más programas pero no especifican cuáles son los beneficios ni cómo acceder a ellos, por lo que se viola el artículo 4º transitorio de la Ley  que exige definir los modelos de ayuda por el sismo del 19 de septiembre.

Por su parte, la Comisión de Reconstrucción ha señalado que cada dependencia de gobierno debe desarrollar publicidad propia de los programas; sin embargo, las asociaciones firmantes enfatizan en  que se limita a los ciudadanos a no enterarse de sus derechos como damnificados al no presentarles información concentrada en un mismo espacio.

Las asociaciones 06600, la voz de Polanco, Resonar, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria, Fundación para la Justicia, entre otras, instan a que los programas se publiciten por la Comisión de Reconstrucción. También consideraron que

“Es urgente que las autoridades de la Ciudad de México realicen todas las medidas pertinentes para hacer del conocimiento de las y los damnificados lo relevante y apremiante que es su inscripción en la Plataforma CDMX y que de ello dependerá, en gran medida, el goce de los beneficios contenidos en la Ley para la Reconstrucción”.

INSCRIPCIÓN A LA PLATAFORMA CDMX

En el sitio web: www.plataforma.cdmx.gob.mx se puede consultar: ubicación, dictamen técnico, código de clasicación del daño del inmueble en amarillo o rojo, datos del Director Responsable de Obra y/o Corresponsable de seguridad estructural que realizó el dictamen técnico, uso de suelo, proyecto de reconstrucción y avance en cada uno de los proyectos.

Reforma a la Ley de Reconstrucción

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no abandonará el cargo hasta que exista una reforma en la ley de Reconstrucción. Previamente presentó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa de que busca acortar el uso, manejo y destino de los recursos cuyo fin es restaurar la capital.

TE PUEDE INTERESAR:  Comisión de reconstrucción podría dejar de operar​