compartir en:

Ciudad de México.- Luego de llamar a poner fin a la impunidad en los crímenes contra periodistas en México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lanzó por tercera vez consecutiva la convocatoria para el Premio Breach-Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, 2020.

El nombre homenajea a los periodistas asesinados en 2017: Mirosalva Breach, corresponsal del diario La Jornada (23 de marzo), y Javier Valdez, fundador de semanario, Riodoce el 15 de mayo.

Frederick Vacheron Oriol, representante de la oficina de la Unesco en México, reconoció la preocupación respecto a la lentitud en los avances de la investigación de los casos y por la impunidad que prevalece en la mayoría de los asesinatos de periodistas mexicanos.

El funcionario internacional llamó a que el Estado garantice las condiciones para que los periodistas puedan ejercer su profesión de manera libre y segura.

Apuntó que de acuerdo con el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Unesco, se registraron 56 asesinatos en 2019 en todo el mundo; en México hubo 11 casos ese año, que representa 50 por ciento del total de lo que ocurrió en América Latina y el Caribe, la región más afectada.

Ante embajadores de Suiza, Finlandia, Países Bajos y Suecia, además de Adelino Braz, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México y Jean-Pierre Bou, Encargado de Negocios a. i. de la Unión Europea, entre otros, reiteró el llamado a que el Estado garantice las condiciones para que los periodistas puedan ejercer su profesión de manera libre y segura.

Nota recomendada: Fiscal de Veracruz acepta ser prima de 'La Jefa', operadora de Los Zetas

Por otra parte, anotó que es importante recordar que 61 por ciento de los asesinatos de periodistas en el mundo se presentan en países en los que no hay conflicto armado, y que más de 90 por ciento de los asesinatos registrados en 2019 fueron de periodistas locales, como en el caso de México.

Con información de Notimex

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: