Urgen alumnos y padres de familia reanudar clases tras sismo

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Esta semana ascendió a 20 mil millones de pesos el costo estimado para la reparación de escuelas en los estados afectados por el terremoto del pasado 19 de septiembre, tan sólo en la Ciudad de México se requerirán mil 500 millones de pesos para rehabilitar o reconstruir 978 escuelas afectadas, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).


La SEP refiere que en la capital siete planteles necesitan reconstrucción total, 342 rehabilitación parcial y 805 reparaciones menores.


Hasta ayer iba un 75% de escuelas que ya fueron verificadas. Entraron en operación de manera regular 6 mil 567 escuelas, las cuales ya fueron revisadas y obtuvieron un dictamen favorable. Por niveles educativos se han reincorporado a sus actividades 2 mil 307 escuelas públicas y 3 mil 691 particulares de educación básica, 100 públicas y 280 particulares de educación superior, así como 300 guarderías. 


A casi un mes del sismo, padres de familia de diferentes delegaciones se han inconformado por la falta de clases, algunos hasta han protestado afuera de centros escolares, como en la colonia La Era, ubicada en la delegación Álvaro Obregón.


“Aquí no se resuelve nada, no ha llegado el dictamen, circulan algunas imágenes de que los baños quedaron afectados por el sismo, pero no sabemos si van a revisar o no. Aquí los padres de familia ya se manifestaron una vez y así seguirá, porque ya va casi un mes y los niños sin clases”, dijo el señor, César Caballero, padre de familia de la escuela secundaria.


Padres de familia de la primaria Efraín Huerta y el jardín de niños Margarita Estevane Salas, expresaron: “nuestro llamado a las autoridades para saber que está pasando, nos urge que nos resuelvan, no hay dictamen pegado a la puerta, no hay nada; nuestros hijos no pueden seguir perdiendo clases y si no que nos digan a dónde van a reubicarlos”.


Por otro lado, Yadira Chagoya, madre de familia de la escuela Jesús Mastache Román, con clave C.C.T. 09DPR2879G, advirtió que ya se preparan para protestar frente a la delegación Iztacalco, para que sean atendidos y les informen quién reparará una barda de casi 100 metros de largo por tres metros de ancho que está a punto de colapsar en dicho centro educativo, pues hasta el momento el problema continúa, y según este miércoles, llegaron a pegar el dictamen en la puerta como medida del reinició las clases. 


La delegación Iztacalco indicó a Diario de México que la instancia responsable de las escuelas es la SEP, pero debido a que la demarcación recibe un recurso al año bajo el programa Mantenimiento, Conservación y Rehabilitación de Infraestructura Educativa, ya se contempló a cerca de 20 escuelas para la reparación de muros perimetrales afectados. Entre este listado se encuentra la primaria Jesús Mastache Román, otras ubicadas en las colonias de Gabriel Ramos Millán, Agrícola Oriental, entre otras.               


En la delegación Iztapalapa, Florinda López, madre de familia del Centro de Desarrollo Infantil Sifón, ubicado en la colonia Magdalena Atlazolpa, aseguró que a más de un mes sin clases ya les pidieron pagar la mensualidad de octubre. Diario de México buscó a la demarcación e indicaron que en breve darían un informe, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.


El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, explicó que se avanza en los tiempos planeados e intensificarán el plan para reubicar en aulas provisionales y escuelas cercanas a alumnos de planteles que requerirán reparaciones.


Informó que en diciembre concluirán las reparaciones menores; en noviembre se iniciarán las rehabilitaciones parciales y en diciembre se trabajará en las reconstrucciones totales.