Usan el arte para combatir la delincuencia

Por Óscar Reyes

Desde febrero de 2009 se fun­dó la “Compañía de Teatro Pe­nitenciario”, la cual está dirigi­da a los varones del reclusorio de Santa Martha Acatitla en Iz­tapalapa, quienes tendrán por primera vez una función en un espacio profesional.

La directora de la compañía, Itari Martha, detalló que a través del programa “Hacemos teatro”, cinco presos presentarán la pues­ta en escena “Esperando a Godot” el día de hoy en el Foro Shakes­peare a las ocho de la noche.

“Es la primera vez que los in­ternos salen a dar función a un teatro profesional; hemos salido a escenificar a otros reclusorios pero no nos hemos presentado en un espacio dedicado al teatro y en la actualidad el Foro Shakes­peare es uno de los lugares inde­pendientes más importantes de la ciudad”, afirmó Itari para Dia­rio de México.

Retos y dificultades

En cuanto a los retos que ha te­nido la compañía, la también ac­triz sostuvo que es un reto traba­jar dentro de la cárcel, ya que en algunas ocasiones se complican los horarios de los internos, así como su estado anímico, por lo que para lograr su objetivo, los actores mantuvieron una ardua disciplina durante un año.

Enfatizó que otro de los pro­blemas han sido los presupues­tos que se designan al arte y a la cultura, por lo que aseguró que el trabajo artístico no tiene un “lu­gar digno” dentro de la sociedad mexicana.

“Para nosotros es importante que la gente vea esta función por­que dignifica el trabajo que están haciendo los internos, la Secreta­ría del Sistema Penitenciario y el teatro. Nuestro interés siempre se dirige a que el arte es necesario para el cambio de conciencia de los ciudadanos”, detalló.

La obra “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, tendrá un costo de 300 pesos.