Usan realidad virtual para tratar la hiperactividad

Jalisco.- El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un padecimiento que aqueja a cientos de personas y, muchas veces, tienen problemas en la escuela o trabajo por ser ”inquietos o distraídos”. Sin embargo, un empresario de Jalisco creó un prototipo de realidad virtual que ayuda a complementar el tratamiento de este trastorno.

Josep María Tomás, es el director de Miyabi Labs, empresa en la que se ha trabajado el desarrollo y diseño de este software y realidad virtual para ser usado por aquellos que padecen TDAH.

El empresario detalló que en su infancia se le detectó este desorden y esto fue lo que lo motivó a crear, junto a diseñadores y psicólogos, el sistema complementario con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los menores de edad que padecen dicho trastorno.

Agregó que el sistema tiene dos apoyos, uno consiste en el uso de un caso de realidad virtual para que los niños elijan un juego o ejercicios; el otro se trata de una aplicación móvil dirigida a padres y psicólogos que permita monitorear las actividades y los avances del pequeño que usa el sistema.

El prototipo se encarga de tratar los síntomas específicos del TDAH como la hiperactividad, impulsividad e inatención, pero cada uno se atiende de manera particular. Para ello, fue necesario trabajar con niños que tienen dicho trastorno y a éstos, detalló Josep María, se les colocó el casco una vez por semana por tres meses para realizar las tareas sugeridas.

“Antes los niños no seguían las reglas, ahora son más rápidos al seguir instrucciones. Aplicamos pruebas, como la de Conners, que daban cuenta de cómo el niño estaba en el ámbito de seguir instrucciones y vimos que en la escuela pasaron de severo a moderado”.

El proyecto de Miyabi Labs, está en su etapa de diseño, pero su creador espera que con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, salga un producto que pueda ser lanzado al público y utilizado por los pequeños con TDAH.

Vah