Usarán padrón electoral para identificar a personas desaparecidas o en fosas

México.- En el país se estima que  hay alrededor de 34 mil 268 desaparecidos y se han encontrado más de 150 mil fosas clandestinas, aunque el gobierno sólo reconoce 855, indicó la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez. Esto provoca que cada vez haya más y más cuerpos y personas sin identificar; por ello, el Instituto Nacional Electoral anunció que usarán el padrón electoral con el fin de reconocer a las víctimas y devolverlas a sus hogares.

 

Lorenzo Córdova, consejero del INE, dijo que la institución firmó un convenio con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas para usar la información de la dependencia y encontrar a personas desaparecidas que están en fosas, situación de calle, albergues, cárceles o resguardadas en clínicas forenses.

Así, se le dará un rostro, nombre e identidad a los mexicanos que son buscados por sus familiares. Para ello, se pondrán a disposición de la comisión los registros de fotografías y huellas dactilares de 90.65 millones de ciudadanos.

Agregó que dicha información ya ha sido utilizada por forenses estatales, fiscalías y procuradurías, lo que les ha permitido identificar a cinco mil 316 personas.

Córdova Vianello aseguró que su base de datos multibiométrica se actualizará poco a poco y que en dos años, tendrán en su totalidad las huellas dactilares e información faltante de todos los ciudadanos mexicanos que están inscritos en el padrón electoral.

“Es parte de la función social que realiza el INE ante el contexto de violencia que aqueja a la sociedad”, expresó el consejero.

Con ello, se espera que la búsqueda de personas que aún están con vida se agilice ya que, anteriormente, sólo se basaban en el nombre que proporcionaban lo familiares de los desaparecidos.

Vah