Uso de cámaras de monitoreo de la Policía capitalina será regulado

Desde mañana estarán vigentes los lineamientos para regular el uso de las cámaras de monitoreo terrestre instaladas en estaciones de la Policía, en patrullas y en drones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.

La dependencia afirmó que esta disposición operará bajo la premisa fundamental del respeto a los derechos humanos a partir de la operación de las cámaras y del resguardo de los videos grabados con imagen y sonido.

En un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial, detalló que entre los propósitos de estas cámaras de monitoreo terrestre están el contar con un registro de la actuación de los integrantes de la Policía, en el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Indicó que en cada unidad administrativa, el mando de estructura será el responsable de la supervisión de las cámaras de monitoreo terrestre, uso de las cuentas, nombres de usuario y contraseñas proporcionados para ingresar al sistema de gestión.

Aclaró que los integrantes de la policía encargados deberán documentar operativos policiales, detenciones, traslados y remisiones, resguardos o custodias, supervisiones, inspecciones, entrevistas; manifestaciones, huelgas, protestas, plantones y mítines.

De acuerdo con los lineamientos, el uso y cuidado de las cámaras será responsabilidad de cada uno de los policías que las tengan asignadas.

Además de clasificar el video por caso, número de carpeta de investigación o expediente, los encargados podrán hacer una breve descripción de contenido con datos importantes como minutos donde se observa algo relevante, lugar de grabación, nombre del policía que grabó el material, entre otros detalles.

La SSP capitalina subrayó que la operación y funcionamiento de las cámaras en estaciones de policía es autónoma, por lo que sus elementos adscritos no están facultados para su manipulación.

En el caso de los drones, informó que con las cámaras se busca contar con elementos visuales desde una perspectiva aérea en tiempo real de los sucesos que ocurren en la Ciudad de México, cuya captación en ocasiones resulta imposible debido a las circunstancias geográficas del lugar.

Resaltó que las cámaras en los drones servirán de apoyo en la toma de decisiones para los mandos en condiciones de emergencia o desastres naturales, donde el acceso al área afectada se vea impedida.

La dependencia agregó que los elementos policiacos encargados deberán resguardar los datos personales de los que tengan conocimiento y no podrán hacerlos del conocimiento de terceros, excepto si existe solicitud de la autoridad competente.

NTX