Uso del Ejército no es el problema: Durazo Montaño

México.- El fracaso de las estrategias contra el narcotráfico de los sexenios anteriores no significan el fracaso del Ejército, aseguró el secretario de Seguridad y Protección  Ciudadana Alfonso Durazo, por lo que llamó a no tener miedo a la Guardia Nacional  que promueve el gobierno actual.

 “La guerra contra el narco, que desembocó en uno de los periodos más difíciles de nuestra historia, no representa el fracaso del Ejército, sino el fracaso de una estrategia para combatir la inseguridad basada exclusivamente en el uso de la fuerza policial y militar”, señaló al participar en el Encuentro Nacional para la Construcción de la Paz y la Seguridad.

Aseguró que la Guardia Nacional no implicará la militarización del país y sí buscará una sólida coordinación con estados y municipios.

Adelantó que ya se ha hablado con gobernadores para que las fuerzas estatales y algunas municipales estén también subordinadas al único mando operativo federal en todas aquellas cuestiones que tengan que ver con la atención de las decisiones de la coordinación estatal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los cuerpos de seguridad a no caer en la corrupción y señaló que la coordinación y la perseverancia serán algunos de los puntos a favor en la nueva estrategia de seguridad para el país.

Agregó que esta administración pondrá énfasis en atender la seguridad pública para proteger a los ciudadanos, por lo que dentro de esta nueva estrategia se está solicitando al Congreso las modificaciones necesarias a la Constitución para poder crear la Guardia Nacional

El Presidente explicó que en caso de que se aprueben las reformas, es importante constituirse en el territorio a través de las coordinaciones territoriales, que contarán con un mando único que tendrá todas las facultades y las obligaciones para garantizar la seguridad y tener "a quién pedirle cuentas".

En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enfatizó que “por convicción y compromiso, por obligación constitucional, porque así nos hemos comprometido como nación soberana ante la comunidad internacional, el respeto irrestricto a los derechos humanos es el elemento rector, una guía permanente del gobierno”.

En este sentido, hizo hincapié en que el respeto irrestricto a los derechos humanos será, en consecuencia, obligación y compromiso de todos los que tengan alguna responsabilidad en la instrumentación del plan nacional de paz y seguridad.