Usuarios de redes sociales deben verificar información que comparten

México.- En el Foro “Desinformación Digital. Lecciones y Perspectivas Electorales”, el consejero del Instituto Electoral Nacional (INE), Lorenzo Córdova, dijo que las redes sociales tienen un papel importante en materia de democracia, pero los usuarios deben comprobar que la información que comparten no sea falsa.

Al respecto, enfatizó que estas herramientas no hacen en automática la democracia, pero sí democratizan los canales de comunicación ya que se ajustan a la nueva realidad de la sociedad que es el mundo digital, por lo que no deben satanizarse ni excluirse.

“Las redes no hace democracia, democratizan los canales de comunicación y el desafío es cómo amoldamos la democracia a las redes sin que se pierda su esencia”.

Agregó que las redes son un poderoso mecanismo de comunicación, pero es necesario evitar que se conviertan en un fenómeno disruptivo para que no altere las dinámicas del sistema democrático.

Para ello, es necesario que la ciudadanía cuente con cultura cívica y sepa diferenciar lo falso de lo real antes de compartirlo con los demás; asimismo, se debe eliminar la falsa creencia de que todo lo que se comparte en las redes es real.

“La mejor solución frente a la desinformación es un ciudadano que no, en automática, disemina la información que recibe a través de las redes sociales, sino un ciudadano que se convierte uno a uno en un ente que responsablemente interactúa con las redes sociales”, puntualizó Córdova Vianello.

Es decir, antes de que una persona multiplique un mensaje, debe verificar la información, pues las redes no son un enemigo de la democracia y la población, sino que pueden ser un gran aliado si se usan correctamente como es el caso de la iniciativa social Verificado 2018 y el canal Certeza 2018 que desmentían o confirmaban datos respecto al proceso electoral.

 “La redes horizontalizan la información, pero también son un terreno fértil para fenómenos lesivos para la democracia como la desinformación”, refirió el consejero.

Ante ello, destacó que es necesario analizar el alcance que tienen estas herramientas tecnológicas y, a partir de ello, diseñar estrategias que sean funcionales para la vida democrática del país.

Vah