Va Sheinbaum por ahorro de 48 mdp con sólo dos números de servicio

México.- Con el objetivo de ahorrar 48 millones de pesos en este 2019, la Ciudad de México sólo contará con dos números de servicio y emergencias urbanas, el 072 que será reorientado a Locatel y el 911. 

El anuncio lo dio a conocer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quien precisó que se identificaron 112 números de emergencia en la capital del país, los cuales paulatinamente serán absorbidos por Locatel, que es un servicio más popular para la ciudadanía, para después desaparecer los centros de atención telefónica de diversas dependencias. 

“La idea es que en el transcurso de este año podamos ir migrando a sólo dos números de atención telefónica en la Ciudad, uno es el 911 que son emergencias y el otro es Locatel 56581111 y en este momento ya funciona el 072 ligado a Locatel, sí marcan 072 se reorienta a Locatel, no es que desaparezca sino seguirá existiendo así no va a desparecer", precisó Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa. 

La mandataria capitalina detalló que de los 48 millones que su administración busca ahorrar con esta medida, 30 millones corresponden al mantenimiento del desarrollo tecnológico y 18 millones por la operación del centro de atención telefónica. 

En este sentido, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), sostuvo que Locatel se encontraba subutilizado, por lo que ahora tiene la capacidad para absorber los otros números. 

“Queremos una atención a los ciudadanos más efectiva, más rápida y no trasladar a los ciudadanos las ineficiencias del gobierno, un primer paso, es diseñar un número único de no emergencias en la ciudad, en Locatel estaba llamado a hacer estas funciones”, manifestó. 

Mientras que el director de contacto ciudadano en la ADIP, Jorge Luis Pérez, indicó que Locatel recibe en promedio 800 llamadas al día del número 072 que corresponden a reportes urbanos como baches y fallas en luminarias. 

Advirtió que con el cambio los ciudadanos tendrán una atención más eficiente al hacer un solo reporte y no dos reportes al ser redirigidos. Argumentó que al recibir la administración había 20 mil reportes de ciudadanos pendientes y ahora sólo hay tres mil que se espera serán resueltos en los próximos días.